El Gran Premio de Australia es una alegría, es un Gran premio mítico para los que como yo, comenzábamos la temporada de F1, viendo a esos cochecitos en pista.
El Gran Premio de Australia es una carrera de automovilismo que se celebra desde el año 1928. No fue hasta 1953, cuando el evento se convirtió en una carrera de Fórmula 1 puntuable para el campeonato del mundo, y durante los años siguientes, la carrera se celebró en diferentes circuitos de Australia, como en el de Phillip Island o en el de Adelaide. No es hasta el año 1996, cuando el Gran Premio de Australia se traslada hacia uno de los trazados más icónicos y populares en la actualidad en la Fórmula 1, el circuito de Albert Park, en Melbourne. Desde entonces, todos los grandes premios disputados en este país, han sido en este cirucuito. Este trazado ha sido testigo de muchos momentos históricos en la Fórmula 1, como el primer triunfo de Michael Schumacher con Ferrari en el año 2000, o el primer triunfo de Jenson Button con Brawn GP en el año 2009.
Gran premio en Melbourne
Desde que el Gran Premio de Australia se mudó al circuito de Albert Park, ha sido una de las carreras más emocionantes del calendario de la Fórmula 1. La pista de 5.3 kilómetros de longitud presenta una serie de curvas rápidas y lentas, lo que la convierte en un verdadero desafío para los pilotos y sus equipos. Además, la ubicación del circuito, en el corazón de Melbourne, da lugar a que aficionados locales y extranjeros puedan dar un ambientazo durante todo el fin de semana.
El Gran Premio de Australia en Albert Park ha sido testigo de muchos momentos memorables, incluyendo la primera victoria en la Fórmula 1 de Michael Shumacher con Ferrari en el año 2000; la primera victoria en formula uno, de Kimi Raikkonen en el año 2003; el primer triunfo de Jenson Button con Brawn GP en el año 2009, o la cancelación del Gran premio en 2020, por un casi desconocido Covid-19. El Gran Premio también es famoso por sus fiestas y eventos fuera de la pista, lo que hace que sea un evento muy esperado por los aficionados de la Fórmula 1 en todo el mundo, pero en especial para los lugareños.
El año pasado, en 2022, se volvió a correr en este circuito después del parón por culpa del Covid. En esta renovación del circuito, se retiraban principalmente icónicas del circuito, para dar paso a más numero de rectas respecto a la versión anterior del circuito.
Como novedad esta temporada, será la primera vez que tengamos 4 zonas de DRS